El 3er partido de Finales de NBA llega con un Heat suelto y unos Nuggets que enfrentan adversidad

MIAMI (AP) — Durante meses, Erik Spoelstra ha predicado sobre el valor de la adversidad, sin negarse a decir que eso es lo que ha ayudado a que el Heat de Miami llegara a estas Finales de la NBA.

Ahora Denver está lidiando con algo de eso.

El tercer partido de las Finales de la NBA se lleva a cabo este miércoles por la noche en Miami, con anudada a un triunfo por bando entre el Heat, octavo preclasificado, y Denver, primero.

La serie por el cetro se igualó luego que Miami remontó para llevarse el segundo partido en Denver por 111-108 el domingo por la noche, un resultado que llevó al entrenador de los Nuggets, Michael Malone, a compartir abiertamente frustraciones, sobre todo respecto a la falta de disciplina en varias posesiones.

“Tuvimos una buena sesión de videos esta mañana”, dijo Malone el martes. “Les di oportunidad a todos en el equipo para que hablaran acerca de lo que vieron en el video. Fue una conversación muy honesta. Los chicos se responsabilizaron de lo que les correspondía. Debemos aprender del segundo partido para usarlo como ventaja”.

En pocas palabras, Denver necesita hacer lo que hizo Miami saliendo del primer partido.

El Heat se enfrentó a desventajas significativas en ambos duelos en Denver – 24 puntos en el primero y 15 en el segundo. En el encuentro inicial, hubo sólo intentos de remontada, que redujeron la diferencia a nueve puntos. Pero en la segunda confrontación, el Heat logró borrar el déficit por completo y mucho más.

“Estás en las Finales”, dijo Spoelstra – quien aspira a su tercer campeonato dirigiendo al Heat. “Tendrás que enfrentarte a grandes jugadores, grandes equipos. Debes hallar la manera de superarlo, hacerlo complicado, y hacer muchas cosas que son complejas”.

El ganador del miércoles obviamente tomará una ventaja de 2-1 en la serie. Adicionalmente la historia entraría en favor de ese equipo. Cuando una final se encuentra empatada a una victoria, el ganador del tercer encuentro se ha encaminado al título el 80% de las veces (32 en las últimas 40 ocasiones).

Además, los equipos que lideran 2-1 la serie, indistintamente de que haya ganado o no el tercer partido, han alcanzado el título el 79% de las veces (49 de ellas en las últimas 62 Finales).

Miami está en sus segundas finales de las últimas cuatro temporadas. Sin embargo, jugarán su primer partido de finales en casa desde 2014.

Las finales del 2020 fueron en la burbuja, sin fanáticos durante gran parte de aquella experiencia, y solamente con pocos integrantes de la familia para las Finales.

“No importa qué, ellos estarán apoyándote” dijo Kyle Lowry, armador del Heat. “Ellos te darán energía. Como saben, si el otro equipo está por escaparse, ellos van a darte un pequeño impulso extra. Y si somos nosotros los que estamos por alejarnos, será un impulso desenfrenado”.

Buscar el aro en los cierres de los partidos no ha sido un problema para Miami en la serie. El Heat está superando a Denver 66-45 en los cuartos períodos de estas Finales, con una efectividad del 64% ante 44% de los Nuggets en el último período, y sosteniendo una diferencia de 33-9 en triples.

Sin embargo, los primeros tres períodos han tenido una tendencia muy favorable hacia Denver. Los Nuggets han superado 167-138 a Miami en esos períodos, imponiéndose con un acierto del 53% sobre 39%.

“No hay que permitirles que detecten espacios tan abiertos”, dijo Nikola Jokic – estrella de los Nuggets – quien promedia 34 puntos, 10,5 rebotes, y 9 asistencias en los primeros juegos de estas finales. “Sabemos que ellos anotarán, sabemos que tienen jugadores talentosos, pero no podemos permitir que noten espacios muy abiertos, y esa es la clave principal”.