A Djokovic no le afectan los abucheos y avanza a la cuarta ronda en Roland Garros

PARÍS (AP) — No es ningún secreto que a Novak Djokovic le gusta alimentarse de la negatividad en los encuentros de tenis. Sin importar si está arriba o no en el marcador, el serbio simplemente encuentra motivación e inspiración ante cualquier adversidad, real o ficticia.

Puede ser por las decisiones que un juez de silla está tomando cierto día o por la manera en que la comitiva de Djokovic está sentada el graderío en vez de levantarse para animarlo o por las críticas por hablar de temas políticos. Y todo eso ha sucedido en el Abierto de Francia.

O quizás es el trato de los aficionados que, como hicieron el viernes en la victoria por 7-6 (4), 7-6 (5), 6-2 en la tercera ronda ante Alejandro Davidovich Fokina (29), decidieron abuchearlo sin razón aparente.

Eso fue lo que ocurrió en la cancha Philippe Chatrier durante el duelo más largo de tres sets en un Grand Slam que Djokovic haya disputado en su carrera dilatada y distinguida, que incluye 22 títulos de majors.

El encuentro duró tres horas y 36 minutos y a Djokovic no le encantó lo difícil que se tornó todo, ni cometer tres faltas dobles en un mismo game. Mucho menos le gustó la respuesta de una parte del público.

“La mayoría de la gente viene a disfrutar del tenis o apoyar a uno u otro jugador. Pero hay personas —grupos o lo que sea— que les encanta abuchear en todo lo que hagas. Es algo que considero una falta de respecto y francamente no entiendo”, indicó Djokovic en conferencia de prensa. “Pero es su derecho. Pagaron un boleto y pueden hacer lo que les plazca”.

Djokovic enfrentará en la siguiente ronda al peruano Juan Pablo Varillas, quien siguió sorprendiendo y eliminó por 3-6, 6-3, 7-6, 4-6, 6-2 al polaco Hubert Hurkacz (13er preclasificado). Varillas, quien a sus 27 años es el 94to del mundo, alcanzó la segunda semana de un Grand Slam por primera vez en su carrera.

El último peruano que había avanzado a octavos de final en Roland Garros era Jaime Yzaga, quien cayó en 1994 ante el sueco Magnus Larsson en la ronda de los 16 mejores.

“Yo quisiera ganar 6-2, 6-2, 6-2, pero nada, feliz de ganar en cinco sets. Con este ambiente más y con tanta gente”, dijo Varillas en declaraciones a ESPN. “La verdad que lo disfruté mucho. Di todo en la cancha”

El triunfo colocaría a Varillas en el 60mo sitio del ranking. Sólo tres de sus compatriotas han tenido una mejor ubicación: Yzaga, quien fue 18vo en 1989; Pablo Arraya, quien se ubicó 29no en 1984, y Luis Horna, quien alcanzó el 33ro en 2004.

Además de Djokovic (3er preclasificado), otros favoritos que avanzaron incluyeron a Carlos Alcaraz (14o); Stefanos Tsitispas (5to y quien quien superó al argentino Diego Schwartzman por 6-2, 6-2, 6-3); Karen Khachanov (11mo) y Lorenzo Musetti (17mo y quien eliminó a Cam Norrie). Lorenzo Sonego superó a Andrey Rublev (7mo).

Alcaraz venció por 6-1, 6-4, 6-2 a Denis Shapovalov (26) en la sesión de la noche. Tras estar abajo por 4-1 en el segundo set —admitió que “estaba en problemas”— el reinante campeón del U.S. Open se llevó siete juegos seguidos para tomar el control definitivo. Enfrentará a Musetti, quien ganó la única vez que se han enfrentado anteriormente.

La número dos Aryna Sabalenka y Daria Kasatina (9na) avanzaron a la cuarta ronda en la categoría femenina, junto a Sloane Stephens, Elina Svitolina y la finalista 2021 Anastasia Pavlyuchenkova, pero Jessica Pegula quedó eliminada.

Pegula rápidamente tomó sus pertenencias y se dirigió fuera del la cancha Philippe Chatrier tras perder por 6-1, 6-3 ante Elise Mertens en la tercera ronda del Abierto de Francia el viernes, una salida más rápida de la que estaba acostumbrada en los torneos de Grand Slam la estadounidense, que llegó como la tercera preclasificada.

Pegula llegó a cuartos de final en cinco de los cinco majors más recientes, incluyendo Roland Garros el año pasado.

“Creo que seguía disputando buenos puntos. Elise estaba siendo muy dura, sin cometer muchos errores y me hizo disputar cada bola. Las condiciones ventosas creo que definitivamente beneficiaron su juego”, admitió Pegula.

La belga Mertens, de 27 años, fue semifinalista del Abierto de Australia 2018 y disputó dos veces los cuartos de final del U.S. Open. Pero nunca ha superado la cuarta ronda del torneo de arcilla de París. Ahora lo intentará el domingo al enfrentar a la finalista del Abierto de Francia 2021 Anastasia Pavlyuchenkova, quien superó por 4-6, 6-3, 6-0 a Anastasia Potapova (24).

Pegula se une a Caroline García (5), Maria Sakkari (8) y Petra Kvitova (10) fuera y llegaron a cuatro tenistas del Top 10 del mundo que han quedado eliminadas. Esto es parte de un patrón este año en Roland Garros; sólo 12 favoritas superaron las primeras dos rondas, la menor cantidad en París desde que se expandió el grupo a 32 preclasificadas en el 2002. Con la derrota de Pegula y Potapova, sólo siguen 10.