Tsitsipas, 1er finalista de Australia tras ganar a Khachanov

MELBOURNE, Australia (AP) — Stefanos Tsitsipas pasó más dificultades para seguir estrictamente todas las reglas que pasa superar a su rival al inicio de la semifinal, se recuperó tras desperdiciar dos puntos de partido al final del tercer set y avanzó a su primera final del Abierto de Australia al imponerse el viernes 7-6 (2), 6-4, 6-7 (6), 6-3 al ruso Karen Khachanov.

Luego de perder tres semifinales en Melbourne Park, el griego, tercer preclasificado, fue un paso más allá y disputará una final de Grand Slam por segunda vez en su carrera.

La suya pareció una tarea fácil durante la mayor parte de los tres primeros sets contra Khachanov, pero el ruso le quebró el saque cuando servía para ganar con 5-4 a favor en la pizarra en el tercero y después desaprovechó dos oportunidades de sellar el triunfo cuando se puso 6-4 arriba en el desempate posterior.

Khachanov encandenó entonces cuatro puntos y neutralizó los puntos de partido con un par de derechas potentes. Pero Tsitsipas recuperó el ritmo rápidamente y se adelantó 3-0 en el set definitivo.

“Si aguantas, si te entregas aún más y si te concentras en estos momentos importantes, compensa bastante”, dijo Tsitsipas.

En la final del domingo se verá las caras con el ganador de la otra semifinal que enfrenta más tarde a Novak Djokovic con el estadounidense Tommy Paul.

Si consigue alzar su primer gran trofeo, Tsitsipas lograría otro hito: Colocarse en el primer puesto de la clasificación de la ATP por primera vez.

“Me gusta ese número. Se trata de ti. Es singular. Es el ‘1’”, afirmó. “Estos son los momentos para los que he estado trabajando duro”.

Djokovic, que regresaría a lo más alto del escalafón si gana la final y atesora nueve Abiertos de Australia entre sus 21 Grand Slam — una marca que, en el tenis masculino, solo supera Rafa Nadal con 22 — llega al choque del viernes con una racha de 26 triunfos al hilo en Melbourne Park.

Hasta esta semana, Paul nunca había pasado de los octavos de final en sus 13 participaciones en majors.

La otra final de Tsitsipas en uno de los cuatro grandes fue en Roland Garros en 2021, cuando ganó las dos primeras mangas antes de desperdiciar su imponente ventaja y caer ante Djokovic en cinco sets.