Tony Peña “ganó” dos Hr. Derby

Héctor J. Cruz
Hectorj.cruz@listindiario.com

El título parece fuera de lugar, pero no lo está. Se trata de que Tony Peña, legendario hombre del beisbol dominicano, ganó dos veces el premio al jonrón derby, el evento que celebra Grandes Ligas esta noche.

El jonrón derby tiene lugar desde 1985 en los tiempos en que Tony apenas tenía 4 temporadas en MLB.

Pero él no era jonronero. De por vida disparó 107 jonrones y su mayor cantidad fue de 15, dos veces con su club original Piratas de Pittsburgh. ¿Y cómo fue ganó dos premios de este concurso?

Lo hizo como pitcher, es decir lanzándole al ganador del jonrón derby. La primera vez lo hizo en 2004 cuando era manager de Kansas City y fue invitado por Miguel Tejada, que resultó el ganador. Miguel lo conocía bien porque Tony había hecho eso aquí muchas veces siendo su manager con las Águilas Cibaeñas. Es decir le lanzaba prácticas aquí.

Tony había sido Manager del Año de la Liga Americana en 2003 y para el juego de estrellas fue invitado como coach por Joe Torre, dirigente de los Yanquis. La siguiente ocasión fue en 2010 cuando asistió nuevamente, como coach, invitado por Joe Girardi, campeón de la Serie Mundial el año anterior con los Yanquis. Ya Tony era coach de Nueva York para esos días.

En 2010 fue invitado por David Ortiz a lanzarle y Ortiz fue el ganador. ¿Y qué pasó en ese entonces? Tony narra que Derek Jeter, la estrella de los Yanquis, le lanzó una broma bien pesada: “él me dijo que si el Boss (George Steinbrenner) estuviera vivo, no pudiera lanzarle a un hombre de Boston”, narra Tony. Eso lo dijo Jeter en referencia a la fuerte rivalidad entre los dos equipos.

MÁS DE TONY: En la entrevista con Tony Peña para Listín Diario (disponible ahora en la plataforma digital), Tony habla de otros misceláneos.

  • En su primer juego de estrellas, 1982, el manager de la Nacional era Tom LaSorda. A mitad de juego lo invitó al bullpen a calentar a Phil Niekro (nudillista) pues más adelante entrarían los dos. Tony se negó, bajo el argumento de que nunca había recibido ese tipo de pitcheo y no quería pasar vergüenza. Luego fue usado como corredor.

Tuvo otros 4 juegos de estrellas, en todos agotó un turno y su resumen fue de 4-0.

DOS PELAS: La serie de fin de semana entre Yanquis y Boston finalizó 2 por 1 para Nueva York. Boston ganó el viernes con un wild pitch, pero sábado y domingo las cosas fueron en masacre. El sábado los Yanquis vencieron 14-1 y ayer 13-2, es decir que entre los dos partidos hicieron 27 carreras. Ahí se colaron dos jonrones más de Aaron Judge, que ahora suma 33 y no creo que tenga problemas de cruzar de los 50. Los Yanquis han celebrado 92 juegos del calendario de 162, es decir un 56 porciento. Tienen cómoda ventaja de 13 juegos del segundo lugar, que ahora ocupa Tampa. Boston, con 48-45, en serios problemas. Ayer en el primer inning al lanzador Chris Sale le dieron un pelotazo en el meñique izquierdo y tuvo que salir. El debo quedó torcido y habrá que ver ahora cuánto tiempo estará fuera o si necesitará cirugía.

DE INTERÉS: Los Marineros de Seattle siguen su racha ganadora. Ahora tienen 14 seguidos luego de vencer a Texas 6 por 2. Eso los mete en un buen lugar para el wild card de la Liga Americana. Julio Rodríguez pegó de 4-2, su promedio sube a .275 con 16 jonrones y 52 empujadas. Mantiene su primer lugar para el premio novato del año. Esta noche, Julio competirá en el jonrón derby y su contrario sea Corey Seager, quien conoce el Dodger Stadium. Albert Pujols con 6 jonrones y 42 años, busca dar la sorpresa. Su rival de primera ronda será Kyle Schwarber, de los Filis. ¿Quién ganará ahí?. Otro duelo se proyecta entre dos dominicanos, José Ramírez y Juan Soto. Este año, Soto tiene 20 jonrones y Ramírez 19, o sea que están pegaditos. Robinson Canó falló 4 turnos en la derrota de Atlanta 3-7 ante los Nacionales. En Atlanta, Canó tiene de 18-4, promedio en .222. En general, juntando sus números de los Mets, San Diego y los Bravos, su promedio está en .163.