Dominicana y Guatemala al Mundial Sub20, México fuera

SAN PEDRO SULA, Honduras (AP) — La selección Sub20 de República Dominicana hizo historia al asegurar para el país su primera participación en una Copa Mundial de cualquier categoría, imponiéndose el miércoles 1-0 ante Jamaica en el torneo clasificatorio de la CONCACAF.

El gol del volante Ángel Montes de Oca a los nueve minutos bastó para sellar una clasificación inédita para el fútbol dominicano. Montes de Oca gestó la jugada y definió con un derechazo tras aprovechar un rebote dentro del área.

Los dominicanos disputarán el Mundial Sub20 de Indonesia de 2023.

“No tenemos palabras para definir esto”, dijo Montes de Oca. “Lo que importa es que República Dominicana está en un Mundial. Vamos a seguir dándole, que Dominicana no sólo jugar pelota (béisbol)”.

Guatemala visó su segundo boleto en un Mundial Sub20 tras derrotar a 2-1 México en una tanda de penales, en la que el arquero guatamelteco Jorge Moreno se erigió como figura al tapar tres disparos.

Moreno también detuvo un penal cuando faltaba dos minutos para cumplir los primeros 90 y el marcador igualado 1-1. Arquimides Ordóñez adelantó a los guatemaltecos a los 39 minutos y Esteban Lozano igualó a los 74.

Lozano dispuso de la oportunidad para sentenciar en la agonía, pero su disparo a media altura fue atajado por Moreno.

Desde los 12 pasos y con el boleto mundialista en juego, Moreno rugió al repeler los remates de Jesús Hernández y Bryan González. En tanto, Antonio Leone estrelló su disparo al poste.

Mathius Gaitán y Daniel Cardoza convirtieron para Guatemala, que irá a su segundo Mundial Sub20 tras clasificarse a la edición de 2011 en Colombia.

Un día antes, Estados Unidos y el anfitrión Honduras certificaron sus boletos tras victorias 2-0 ante Costa Rica y 2-1 sobre Panamá, respectivamente.

Los cuatro semifinalistas definirán el viernes los dos seleccionados que representarán a la CONCACAF en los Juegos Olímpicos de París 2024.

La final del torneo se jugará el domingo. Estados Unidos se consagró en las dos ediciones anteriores en 2017 y 2018.