Agencia libre de la NBA inicia el jueves con algunas dudas

Que comiencen las negociaciones. También los canjes y eventualmente las firmas.

La agencia libre de la NBA iniciará oficialmente el jueves para la NBA y los equipos podrán empezar a negociar a partir de las 6 de la tarde (hora del este de Estados Unidos) con los jugadores sin contrato —aunque en realidad la agencia libre y algunos cambios de pretemporada ya comenzaron.

James Harden declinó el miércoles su opción de 47 millones de dólares para la próxima campaña con Filadelfia y se convirtió en agente libre —pero le informó al equipo que tiene intención de quedarse con un nuevo acuerdo que le dé flexibilidad a los 76ers para firmar otros jugadores este verano, de acuerdo con una persona al tanto de la situación y que habló con The Associated Press en condición de anonimato debido a que ni Harden, ni los 76ers confirmaron públicamente los planes.

La decisión de Harden ocurrió casi de manera simultánea con otro importante movimiento: Los Spurs canjearon al base Dejounte Murray a los Hawks de Atlanta por Danilo Gallinari y tres selecciones de primera ronda, según una persona con conocimiento directo de la situación y que también habló con la AP bajo condición de anonimato..

Kyrie Irving y Russell Westbrook ya tomaron una decisión; ambos podrían haberse convertido en agentes libres, pero entre los dos encontraron 84 millones de razones para no hacerlo. Westbrook ejerció su opción de 47 millones de dólares con los Lakers e Irving hará lo propio con los Nets por 37 millones.

Jalen Brunson será codiciado, debido a que se espera que deje rápidamente a Dallas y se convierta en el nuevo base de Nueva York. Hay jugadores que podrían ver sus opciones en otro lado o aceptar contratos de arriba de 200 millones con sus equipos actuales.

El contrato más grande que podría venir en los próximos días no ocurrirá en la agencia libre: todo apunta a que el reinante MVP Nikola Jokic recibirá una oferta de los Nuggets de Denver por un contrato de alrededor de 260 millones de dólares.

Minnesota le podría dar un contrato a Karl-Anthony Towns con un valor de 210 millones, al igual que Phoenix con Devin Booker.

Otros jugadores son agentes libres con restricciones, por lo que sus equipos podrán igualar las ofertas de otros clubes.

Algunos son agentes libres sólo en nombre. John Wall, por ejemplo, recibirá una resisción de 41 millones de parte de los Rockets de Houston después de que decidió que jugará con los Clippers.

“Veremos que sucede cuando inicie la agencia libre y todo eso”, dijo el dueño de los Clippers Steve Ballmer. “Creo que el cielo es el límite para el equipo y por supuesto necesitas tener un poco de suerte para ganar el trofeo Larry O’Brien, que es lo que realmente queremos”.