Aplausos a las Águilas

Héctor J. Cruz
Hectorj.cruz@listindiario.com
hjcbeisbol@hotmail.com
Twitter: hectorj_cruz
Facebook: hjcbeisbol@hotmail.com

Caramba, los equipos de la pelota dominicana siempre son “bombardeados” por lo poco que hacen, supuestamente, a favor de los estadios estatales en los que juegan, sin pagar renta. Muchos les exigen que inviertan en su mantenimiento, lo cual en realidad hacen con frecuencia.

Ahora tenemos el ejemplo de las Águilas Cibaeñas que iniciaron una reconstrucción total del terreno de juego del Estadio Cibao, que siempre ha sido calificado uno de los peores de la liga (el terreno), pues dizque es muy duro e irregular, incluyendo los jardines.

Dicen que allí siempre ha habido problemas de fildeo, adelante y atrás, por las irregularidades existentes. ¿Cierto o no?

Ahora, las Águilas invierten 4.5 millones de pesos para arreglar el terreno y eso tiene buen sonido al interior de Lidom. Lo aportan todo las Águilas, según me confirma su presidente Quilvio Hernández.

Sería saludable, además, que los equipos de la capital, San Pedro de Macorís y San Francisco de Macorís hagan algunos planes conjuntos de inversión para provocar mejorías y modificaciones que hacen falta.

¿Cómo cuales? Los club houses siempre son una preocupación mayor, y en San Francisco y San Pedro es necesario ampliación de graderías. Eso debe incluir la unión de las gradas de bleachers y zonas encima del dogout y eventual desaparición de los huecos (muy feos) que aparecen en esas áreas.

Ojalá que otros imiten el ejemplo aguilucho y que se acerquen al gobierno a ayudar en dichas inversiones.

COCORIGAMO: Pregunté a Google el significado de la palabra Cocorígamo y su respuesta fue así “es algo que es complicado de resolver, que no es de fácil solución”.

Uso ese término para referirme al anuncio de la semana pasada de que Cuba y Curazao han sido invitados para la próxima Serie del Caribe 2023, que será celebrada en Caracas, Venezuela. ¿Y por qué es complicado, al menos ante mi vista?

1ro. Porque de acuerdo a lo que me dice el comisionado del Caribe Juan Puello, la decisión fue tomada por el país sede, Venezuela, que tiene potestad “porque ellos asumen sus gastos”.

Y 2do. porque eso no fue ponderado debidamente y con tiempo anticipado, ante todas las ligas, incluyendo a México y Dominicana.

En resumen hay un lío en proceso y en los próximos días habrá noticias al respecto. Porque eso tiene “cocorígamo”.

NUEVO PITCHER: Resulta que en la actividad del pasado domingo, los Cardenales de San Luis vencieron a los Gigantes 15 por 6. En un momento, los Gigantes llamaron a lanzar al dominicano Albert Pujols, que estaba en rol de designado y tenía de 3-2. En total, Pujols lanzó una entrada, pero antes del último out había permitido 3 hits, dio una base, le anotaron 4 carreras y le pegaron dos jonrones, el mexicano Luis González y Joey Bart, receptor. Hizo 27 pitcheos y todos se divirtieron, menos Alberto. ¿Fue cierto esto o es un relajo?

Aquí les dejo algunas reacciones de algunos colegas recogidas este lunes en twitter:

LUICHY SANCHEZ: Albert Pujols lanzando?. Mejor ni opino. @EJerezESPN. ¡Dios lo proteja de una línea!

HECTOR CRUZ, PERIODISTA BORICUA DE ESPN: De veras que no se ni que pensar de ver a una leyenda como Pujols haciendo el ridículo en la lomita. Para ver cosas como estas, mejor implementen la regla del nocaut y dejan la payasada!!!

FERNANDO ALVAREZ: PERIODISTA VENEZOLANO DE ESPN: Albert Pujols no tiene necesidad de exponerse de esta manera y hablo en toda la extensión de la palabra. #FerPlay

LUIS ALFREDO ALVAREZ, DE ESPN: Ayer fuimos testigos de una de las mayores estupideces en la historia de MLB. Albert Pujols lanzando.

DE INTERÉS: Juan Lagares firmó un pacto de liga menor con los Angelinos, el mismo club para el cual jugó el año pasado. Robel García, exaguilucho y ahora de los Toros del Este, viene jugando triple A de los Cachorros de Chicago, en Iwoa. Tiene promedio de .291 con 9 jonrones. Johnny Cueto regresó anoche a las mayores con los Medias Blancas de Chicago. Lanzó ante los Reales de Kansas City en su primera presentación del año luego de una estadía en triple A. Cueto tiene 36 años de edad y de por vida récord de 135-97 en 14 años. Su efectividad es de 3.45. En 2021 su marca fue de 7-7 y 4.08. Dice Joe Biden que restablece los vuelos a Cuba y también quita los límites para el envío de remesas. Después, si Donald Trump vuelve a ser presidente borra todo eso. Entonces en Chile aprobaron un proyecto que quita el nombre de mujer para llamarla “persona menstruante”. Y todavía hay gente que duda que el mundo está loco.