Djokovic saca buena nota en su debut en Roma

ROMA (AP) — En procura de recuperar su aureola de jugador casi que imbatible tras una prolongada ausencia de la gira, Novak Djokovic dio otro paso en la dirección correcta al vencer el martes 6-3, 6-2 a Aslan Karatsev en su debut en el Abierto de Italia.

El número uno del mundo, a la caza de un sexto título en Roma, exhibió su habilidad como contragolpeador al final del primer set al correr para alcanzar una pelota que picó cerca del poste de la red y luego retrocedió para devolver con una volea de revés que le dio el punto.

Fue el tipo de jugada que Djokovic que ejecutaba todo el tiempo el año pasado cuando estuvo muy cerca de acaparar los cuatro títulos de Grand Slam en un mismo año.

En una de sus pistas predilectas, el astro serbio celebró el punto haciendo un gesto que instó al público del Campo Centrale para que aplaudiera más fuerte. Muchos se pusieron de pie.

“Siempre buscas brindar puntos que emocionen y que sean atractivos, ganándolos para poder celebrar con la gente”, dijo Djokovic. “Es lo que quiere la gente, quieren energía, emoción y ver buen tenis”.

“Hemos ofrecido muy buenos puntos. Siempre es excelente jugar en el coliseo del tenis”, dijo el campeón de 20 citas de Grand Slam.

Fue una actuación bastante nítida para Djokovic, quien cometió 10 errores contra los 36 de su rival ruso.

Djokovic necesita alcanzar las semifinales en Roma para mantenerse como número uno del ranking mundial. Caso contrario, Daniil Medvedev escalará a la cima y será el máximo preclasificado del Abierto de Francia que arranca dentro de 12 días.

Djokovic se perdió varios torneos a inicios de año por no haberse vacunado contra el coronavirus, algo que provocó que fuese deportado de Australia en la víspera del primer Grand Slam de la temporada.

En busca de su primer título en 2022, Djokovic perdió en la final del Abierto de Serbia ante Andrey Rublev y sucumbió ante el adolescente español Carlos Alcaraz en las semifinales del Abierto de Madrid el pasado fin de semana.

El siguiente rival de Djokovic saldrá del ganador del duelo entre el suizo Stan Wawrinka y su compatriota Laslo Djere.

También en las pistas de arcilla del Foro Itálico, el estadounidense John Isner doblegó 6-4, 6-3 a Francisco Cerúndolo, el semifinalista del Abierto de Miami, y se las verá contra Rafael Nadal, 10 veces campeón en Roma.

El argentino Diego Schwartzman, finalista del torneo hace dos años, levantó dos match points para superar 6-2, 3-6, 7-6 (3) al serbio Miomir Kecmanovic.

Otro argentino, Sebastian Báez, estiró a ocho su racha de victorias tras vencer 6-3, 6-7 (7), 6-2 al neerlandés Tallon Griekspoor, en un cruce de jugadores que sortearon la fase previa. Báez se coronó recientemente en el torneo de Estoril en Portugal y se topará ahora con Alexander Zverev, quien el domingo cayó ante Alcaraz en la final de Madrid.

En el cuadro femenino, la primera ronda deparó un duelo entre dos excampeonas del Abierto de Estados Unidos: la reinante Emma Raducanu y Bianca Andreescu, quien levantó el trofeo en 2019.

La canadiense Andreescu dominaba la batalla 6-2, 2-1 cuando la británica Raducanu se tuvo que retirar por una dolencia en la espalda.

Por su parte, la colombiana María Camila Osorio debutó con un triunfo 7-6 (4), 6-3 ante la italiana Lucia Bronzetti y se las verá ahora con la bielorrusa Victoria Azarenka.