Manchester City confirma fichaje de Haaland

El Manchester City alcanzó un principio de acuerdo con el Borussia Dortmund para fichar a Erling Haaland, y quedó pendiente de completar los términos personales con el delantero noruego.

Como una de las figuras de mayor proyección del fútbol internacional, Haaland llega para reemplazar, con un año de atraso, a Sergio Agüero en la función de goleador nato del club inglés.

Haaland costará 60 millones de euros (63,2 millones de dólares) luego que el City activó la cláusula de liberación en su contrato con el Dortmund. Firmará un contrato de cinco años con el club que alentó de niño y en el cual su padre, Alf-Inge, militó entre 2000-03.

Junto a Kylian Mbappé, Haaland es uno de los baluartes de la nueve generación de estrellas del fútbol que relevarían a Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. Un espigado, potente y veloz centrodelantero, ha marcado 85 goles en 88 partidos para el Dortmund tras llegar procedente del club austriaco Salzburgo en enero de 2020 y el año pasado se convirtió en el jugador más joven en alcanzar los 20 goles en la Liga de Campeones.

Haaland, quien también había sonado para fichar con el Madrid, podría ser la pieza que pueda catapultar al City de habitual ganador de la liga doméstica a reinar en Europa. El equipo de Pep Guardiola no ha podido consagrarse en la Liga de Campeones pese al cuantioso gasto de sus dueños de Abu Dabi.

El City básicamente sin un delantero nato esta temporada tras la salida de Agüero, su goleador histórico, al cabo de la campaña de 2020-21 tras 10 años. La ausencia de un delantero letal pesó en varios partidos clave esta temporada, en especial cuando cayó eliminado ante el Real Madrid en las semifinales de la Liga de Campeones, aunque anotaron cinco tantos en los dos cruces de la eliminatoria.

De 21 años de edad, Haaland nació en Inglaterra — en Leeds, a corta distancia de Manchester en el norte del país — cuando su padre jugaba para el City en la Liga Premier. De niño, Haaland posó para fotos con la camiseta del City.

En una rueda de prensa realizada horas antes previo al anuncio del City, Guardiola deslizó pistas que Haaland desembarcará pronto en el estadio Etihad, pero que no podía decirlo abiertamente.

Sus rivales no tardaron en reaccionar sobre la transferencia más impactante con miras a la próxima temporada.

“Este traspaso pondrá el mercado en otro nivel”, dijo el técnico de Liverpool Jurgen Klopp a Sky Sports.

Haaland podrá despedirse de la afición del Dortmund en el último partido del equipo en la temporada, de local ante Hertha Berlín el sábado.

El traspaso se concretó tras el deceso reciente del agente de Haaland, Mino Raiola, considerado como de una de los personajes más influyentes del fútbol. Raiola y Alfe-Inge Haaland llevaban tiempo hablando sobre el eventual salto de Erling a uno de los grandes clubes de Europa, aunque la pandemia de coronavirus provocara que esos equipos tuvieran menos dinero para gastar.

Los Citizens adquirieron a Harry Kane de Tottenham el pasado verano y, cuando esas gestiones no prosperaron, contempló adquirir a Cristiano Ronaldo antes que el atacante portugués optó por volver al Manchester United.

Favorito para repetir como campeones de la Premier esta temporada, con su sexto título de la primera división inglesa en los últimos 11 años, el City añade a un jugador que apenas despunta. Su rivalidad con Robert Lewandowski, el goleador del Bayern Múnich, calentó las últimas temporadas de la Bundesliga.

En menos de tres años, el noruego pasó de ser una promesa poca conocida en la liga austriaca a uno de los futbolistas más cotizados del mundo.

Se hizo notar por primera vez cuando anotó nueve goles en un partido con Noruega en el Mundial Sub20 de 2019 y firmó una tripleta al debutar en la Champions League con Salzburgo ante el Brujas belga ese mismo año.

Esas actuaciones le abrieron las puertas del Dortmund, donde su personalidad divertida se alternaba con una actitud parca y seca en las entrevistas.

Jesse Marsch, el técnico de Leeds que dirigió a Haaland en Salzburgo, afirmó que el City ha adquirido a alguien “destinado a ser uno de los mejores jugadores del mundo”.

“Será interesante. Es un jugador explosivo al contragolpe y Man City es un equipo que juega dominando la posesión, pero es alguien que se acopla a cada estilo”, añadió.